martes, 13 de septiembre de 2022

¿Eres un experto en algo?


 

    ¿Eres bueno en hacer algo o incluso te consideras un experto

 en algún tema?  Piensa en esto. Es posible encontrar similitudes entre la manera en como adquirimos cierto nivel de dominio en algo y en la forma en como  adquirimos un segundo idioma.

    Conforme nos formamos en alguna habilidad o en algún campo del conocimiento desarrollamos diversos aspectos. Por ejemplo, cuando aprendemos a andar en bicicleta lo encontramos divertido e interesante, pero también requiere de constancia y determinación, incluso de perseverancia. Si sufrimos una caída, nos levantamos y seguimos. A un cierto nivel de desempeño, podríamos experimentar una ligera obsesión por el campo del ciclismo, el equipo, las técnicas, los ciclistas, etc. y empezamos a investigar más y a acercarnos con otras personas que nos pueden asesorar y aclarar las posibles dudas que tenemos. Poco a poco empezamos a encontrarle el gusto al mundo del ciclismo; lo experimentamos, lo disfrutamos y notamos sus beneficios como medio de entretenimiento y de mejora en nuestra salud. 

    Podríamos decir que cuando estudiamos un segundo idioma experimentamos un proceso de aprendizaje similar al aprender a andar en bicicleta. Podemos ver la adquisición de un segundo idioma como un pasatiempo divertido, pero además, descubrimos nuestro estilo de aprendizaje y aplicamos diversas estrategias para aprender algo en particular, lo que es bastante interesante. También debemos ser constantes y determinados; como dice el dicho popular, el que persevera alcanza. Es posible que en determinado momento podamos sentirnos desanimados y frustrados por la gran cantidad de información que debemos retener y procesar; sin embargo, podemos subsanar esas dificultades acercándonos a expertos que nos apoyen en aclarar dudas o incluso en enseñarnos cosas nuevas relacionadas con el idioma y/o con aspectos socioculturales que nos ayuden a entender el funcionamiento del idioma~

. Por lo que estamos en un ciclo constante donde practicamos, estudiamos, reflexionamos, corregimos y volvemos a practicar. Eventualmente obtenemos un nivel de desempeño satisfactorio y comenzamos a notar los beneficios que nos puede dar en nuestras habilidades comunicativas y de socialización en el idioma que aprendemos. 

Así, considera el tiempo que has invertido en lograr tu nivel de dominio en tu área de interés. Los pilotos de aviación miden su nivel de desempeño en el número de horas de vuelo que han hecho. Entonces, considera la inversión de tiempo que debes hacer para adquirir un nivel de desempeño relevante en el idioma que estás aprendiendo. Organiza tus actividades diarias y procura ser constante y determinado para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.