Se dice que existen dos procesos mentales en la adquisición de un idioma, aprendizaje consciente y adquisición subconsciente. El primero se enfoca en el proceso que sigue el alumno para aprender, por ejemplo vocabulario nuevo o reglas gramaticales, permitiéndole memorizar información e identificar posibles errores tomando decisiones propias; la adquisición subconsciente permite la internalización de ese vocabulario o de esas reglas en un nivel subliminal donde el alumno se da cuenta que ha realmente adquirido la información y puede utilizarla cuando lo requiere.
Lo interesante es que estos dos puntos son diferentes uno del otro puesto que el aprendizaje puede no llegar a ser adquisición, y la adquisición necesitó de un aprendizaje. En las clases de idioma el profesor promueve el aprendizaje mediante diversas técnicas y actividades didácticas, pero es probable que el resultado no sea la adquisición o internalización de la información, que finalmente depende de diferentes factores relacionados con el alumno.
Entonces, ¿Qué puede hacer el profesor para ayudar al estudiante a pasar del aprendizaje consciente a la adquisición subconsciente de los contenidos estudiados? Se sugiere fuertemente promover la comunicación en contextos reales donde se promueva la negociación de información usando el idioma que se está estudiando; presentar información que tenga un pequeño nivel de dificultad ligeramente por arriba del nivel de dominio del alumno; animar al participante a una libre elección del idioma para comunicar lo que quiere, además de fomentar la practica desinhibida de los alumnos.
Lograr que el estudiante adquiera las habilidades y conocimientos de manera subconsciente ha sido el objetivo de la investigación y la creación de diversas metodologías, técnicas y estrategias pedagógicas a través del tiempo; algunas funcionan mejor que otras, pero depende mucho de las condiciones en las que se implementan y de como es el proceso interno del alumno.
Para reflexionar:
Estudiantes y profesores.
1. ¿Qué haces tú para procurar el logro del aprendizaje en tus clases?
2. ¿Qué haces para adaptar los contenidos de clase a un contexto más propio y personal?
3. ¿Qué haces para que tu enseñanza tenga la suficiente relevancia e impacte en el alumno?
4. ¿Cómo mantienes el interés y la motivación?
5. ¿Cómo te das cuenta que se ha logrado la internalización de la información?
Déjame tus comentarios


Esta frase, "promover la comunicación en contextos reales ", en términos pedagógicos se refiere a promover estrategias de enseñanza - aprendizaje significativas y situadas. Usted lo hace. Atte. Thalía.
ResponderEliminar