miércoles, 24 de mayo de 2023

Aprender a desaprender y luego volver a aprender

¿Aprender a desaprender? ¿Qué es eso? 


            Es aprender a dejar de hacer algo de la misma manera que lo has venido haciendo. Es decir, encontrar diferentes maneras de lograr el mismo objetivo pero explorando diversas formas de hacerlo. Por ejemplo, en el aprendizaje de un idioma exploramos maneras diversas de adquirir vocabulario nuevo como conversaciones con nativo parlantes, videos, audios, medios tecnológicos, etc. en lugar de solo repetir la misma estrategia de siempre. 

¿Cuándo desaprendemos? 


            Lo hacemos cuando nos damos cuenta que no hemos logrado lo que esperábamos. Talvez estábamos acostumbrados a memorizar largas listas de palabras de algún tema en particular y a buscar su traducción literal en un diccionario bilingüe; horas de dedicación que no fueron suficientes porque quizás cuando tuviste la necesidad de usar estas palabras en una conversación no pudiste recordarlas. Por lo que se puede decir que la estrategia de memorización y traducción no funcionó para lograr lo que buscabas. Entonces sientes la necesidad de encontrar nuevas maneras de lograr un aprendizaje más significativo en tu contexto personal. 

¿Cuándo reaprendemos?


            Con frecuencia cambiar los hábitos de estudio es algo complicado, especialmente si lo hacemos en autonomía sin ninguna orientación o consejo. Una vez que sabemos lo que deseamos lograr, es una buena idea aprender de las experiencias de compañeros, amigos o expertos en el aprendizaje de un idioma extranjero. Investigamos, exploramos, implementamos, reflexionamos y nos arriesgamos en un ciclo evolutivo que formamos de manera personal.

            Por supuesto que aprender a desaprender y reaprender implican un cierto grado de introspección personal para que sepas qué te está funcionando y qué necesitas mejorar en tus acciones. Recordemos que vivimos en una época de cambios y de modernización en la educación donde cada día tenemos acceso a materiales o información útil que nos puede ayudar. Ten por seguro que el esfuerzo que implica el desaprender y volver a aprender se verá redituado logrando lo que anhelas. Finalmente, es un hecho que cada persona tiene la habilidad para elegir como estudiar y repasar un determinado contenido. 

       Mantén tu mente abierta a las posibilidades y dirige tu atención a las acciones  que te funcionan para lograr adquirir lo que buscas.

Déjame tu comentario


 

 



4 comentarios:

  1. It's true. The learning process is not immediate, it is not magical and sometimes it is not easy, it requires practice, dedication and above all desire. Sometimes learning depends on a need and that is where people force ourselves to achieve what we want. An excellent article. Thank you.

    ResponderEliminar
  2. I fully agree. Thank you for your comment.

    ResponderEliminar
  3. Aun no podria escribirlo en ingles, pero coincido con isacarosaav, es un proceso que requiere mucha practica, dedicacion, y trabajo. Ya no se estudia con el pollito chiken, gallina gen, lapiz pencil, pluma pen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estás haciendo muy bien Horacio! Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.