"¿Para qué voy a aprender inglés? Mejor que los gringos aprendan español."
"Si quiere que me hable en español."
"No necesito aprender inglés ni necesito ese mercado para ser exitoso."
¿Has escuchado a alguien decir algo como lo anterior? Yo sí, y muchas veces.
Comentarios como éstos pueden ser desalentadores para seguir aprendiendo el idioma puesto que llevan la intención de minorizar la importancia de interactuar con algún extranjero y adquirir la habilidad de comunicación efectiva. Promueven el rechazo y la no aceptación de las personas viéndolas ajenas y relacionándolas con una cultura o con un país que les desagrada, además de mostrar arrogancia expresando un cierto grado de superioridad. Tampoco se es empático al posible interés y esfuerzo que el otro pudiera estar haciendo por tener un acercamiento interpersonal, y se establece una barrera no solo con el idioma sino con la ideología y la conducta.
Con esta forma de expresarse simplemente se muestra un pensamiento de corto alcance para el enriquecimiento personal, una mente cerrada al mundo globalizado en el que vivimos, y una visión limitada de los beneficios de aprender inglés o cualquier otro idioma extranjero.
La persona que se expresa de esa manera desconoce que:
- Hay más de 1.5 mil millones de angloparlantes en el mundo.
- Varios países tienen el inglés como la lengua oficial o segunda lengua.
- Inglés es la habilidad esencial para el comercio internacional, los negocios, el turimo y las relaciones diplomaticas.
- Inglés es el idioma predominante en la investigación científica y en la educación a nivel global.
- Inglés es el idioma dominante en la industria del entretenimiento (películas, programas de tv, música y literatura).
- Inglés ha influido en otras lenguas y puede facilitar el aprendizaje de otros idiomas romances y germánicos, lo que ayuda a la habilidad de ser políglota.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.