Últimamente me han preguntado por
qué enseño segundo idioma a adultos.
La respuesta está en el término
Andragogía y que no muchas personas conocen el significado. La Andragogía es la
disciplina, el arte o la ciencia del aprendizaje en los adultos y fue
popularizado por Malcom Shepherd Knowles (1913-1997).
Tiene 5 principios
fundamentales para comprender como aprenden los adultos:
1. Autoconcepto. Conforme una persona madura cambia
de tener una personalidad dependiente de otros a ser un ser humano
auto-dirigido que toma sus propias decisiones. Los niños dependen de los
adultos para aprender lo que les rodea, mientras que los adultos son
responsables de lo que necesitan o desean aprender.
2. Experiencia de
Vida. Una persona va
acumulando experiencias de vida que se convierten en una fuente de recursos de
aprendizaje cada día y puede usar esas experiencias como herramientas para
obtener nuevas experiencias. Los niños toman tiempo para ser consientes de las
experiencias de vida que van obteniendo.
3. Orientación para Aprender. Con la madurez y la reflexión una
persona orienta su esfuerzo al logro de tareas relacionadas con sus necesidades
inmediatas y se enfoca en la resolución de prioridades en el segundo idioma
cuando nota la aplicabilidad de lo que aprende.
4. Motivación para Aprender. Es necesario contar con una
motivación intrínseca incrementada por la autoestima, la curiosidad, el deseo
de aprender y la satisfacción generada por el logro de tareas. La motivación
externa puede venir por ejemplo de alguna promoción de puesto laboral, un
incremento de sueldo, o incluso de comentarios positivos de otras personas.
5. La Necesidad de Conocer. Se refiere a la necesidad que la
persona tiene de saber porque debe saber o aprender algo determinado previo a
aprenderlo. Necesita saber cual es la relevancia y el beneficio de saber la
información o de lograr el desarrollo de alguna habilidad.
En base a mi experiencia en
enseñanza y aunado a los principios anteriores están otros factores que también
afectan positiva o negativamente la manera de aprender como pueden ser: la
edad, el ritmo de vida, la personalidad, la actitud, la capacidad cognitiva, el
tiempo, y el contexto donde los adultos se desenvuelven.
Considerando todo lo anterior,
encuentro bastante interesante el reto de poder cubrir estos aspectos y lograr
que un adulto logre un aprendizaje significativo. Así, considero esencial tener
las siguientes consideraciones en una clase de segundo idioma:
A. Respetar las razones y
motivos por los que el alumno quiere aprender involucrándolo en el proceso de
aprendizaje y de evaluación de su desempeño.
B. Valorar sus vivencias y
aprovecharlas en la aplicación de contextos de la vida diaria que interesen al alumno
y que enriquezcan las sesiones.
C. Crear una variedad de
situaciones de aprendizaje donde se integren las experiencias e intereses de
los alumnos y donde el aprendizaje se vuelva más dinámico y relevante.
D. Resolver problemas a través
del logro de tareas y buscar la aplicabilidad inmediata de contenidos de clase
para motivar al alumno a continuar estudiando y fomentando su autonomía.
E. Explicar de manera clara la
información procurando una secuencia coherente de contenidos donde un paso
lleve a otro generando un mayor cúmulo de habilidades y saberes.
La enseñanza a adultos
representa un reto que involucra habilidades especiales en el docente. Se
vuelve un arte y una ciencia dependiendo de las acciones, la reflexión y la
toma de decisiones. Definitivamente, mi interés está puesto en el área de la
Andragogía y quiero tomar ese reto.
Preguntas de Reflexión
¿Cómo ha sido tu experiencia
aprendiendo de adulto?
¿Qué aspecto consideras más
difícil para lograr tu aprendizaje?
¿Qué te motiva a seguir
aprendiendo?
Déjame tus comentarios.

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