viernes, 8 de agosto de 2025

Andragogía. Educación para Adultos

 


Últimamente me han preguntado por qué enseño segundo idioma a adultos. 

La respuesta está en el término Andragogía y que no muchas personas conocen el significado. La Andragogía es la disciplina, el arte o la ciencia del aprendizaje en los adultos y fue popularizado por Malcom Shepherd Knowles (1913-1997). 

Tiene 5 principios fundamentales para comprender como aprenden los adultos:

1. Autoconcepto. Conforme una persona madura cambia de tener una personalidad dependiente de otros a ser un ser humano auto-dirigido que toma sus propias decisiones. Los niños dependen de los adultos para aprender lo que les rodea, mientras que los adultos son responsables de lo que necesitan o desean aprender.

2. Experiencia de Vida. Una persona va acumulando experiencias de vida que se convierten en una fuente de recursos de aprendizaje cada día y puede usar esas experiencias como herramientas para obtener nuevas experiencias. Los niños toman tiempo para ser consientes de las experiencias de vida que van obteniendo.  

3. Orientación para Aprender. Con la madurez y la reflexión una persona orienta su esfuerzo al logro de tareas relacionadas con sus necesidades inmediatas y se enfoca en la resolución de prioridades en el segundo idioma cuando nota la aplicabilidad de lo que aprende.

4. Motivación para Aprender. Es necesario contar con una motivación intrínseca incrementada por la autoestima, la curiosidad, el deseo de aprender y la satisfacción generada por el logro de tareas. La motivación externa puede venir por ejemplo de alguna promoción de puesto laboral, un incremento de sueldo, o incluso de comentarios positivos de otras personas.

5. La Necesidad de Conocer. Se refiere a la necesidad que la persona tiene de saber porque debe saber o aprender algo determinado previo a aprenderlo. Necesita saber cual es la relevancia y el beneficio de saber la información o de lograr el desarrollo de alguna habilidad.  

En base a mi experiencia en enseñanza y aunado a los principios anteriores están otros factores que también afectan positiva o negativamente la manera de aprender como pueden ser: la edad, el ritmo de vida, la personalidad, la actitud, la capacidad cognitiva, el tiempo, y el contexto donde los adultos se desenvuelven. 

Considerando todo lo anterior, encuentro bastante interesante el reto de poder cubrir estos aspectos y lograr que un adulto logre un aprendizaje significativo. Así, considero esencial tener las siguientes consideraciones en una clase de segundo idioma: 

A. Respetar las razones y motivos por los que el alumno quiere aprender involucrándolo en el proceso de aprendizaje y de evaluación de su desempeño. 

B. Valorar sus vivencias y aprovecharlas en la aplicación de contextos de la vida diaria que interesen al alumno y que enriquezcan las sesiones. 

C. Crear una variedad de situaciones de aprendizaje donde se integren las experiencias e intereses de los alumnos y donde el aprendizaje se vuelva más dinámico y relevante. 

D. Resolver problemas a través del logro de tareas y buscar la aplicabilidad inmediata de contenidos de clase para motivar al alumno a continuar estudiando y fomentando su autonomía. 

E. Explicar de manera clara la información procurando una secuencia coherente de contenidos donde un paso lleve a otro generando un mayor cúmulo de habilidades y saberes. 

La enseñanza a adultos representa un reto que involucra habilidades especiales en el docente. Se vuelve un arte y una ciencia dependiendo de las acciones, la reflexión y la toma de decisiones. Definitivamente, mi interés está puesto en el área de la Andragogía y quiero tomar ese reto. 

Preguntas de Reflexión

¿Cómo ha sido tu experiencia aprendiendo de adulto? 

¿Qué aspecto consideras más difícil para lograr tu aprendizaje? 

¿Qué te motiva a seguir aprendiendo? 

Déjame tus comentarios. 




 


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