Algo que si no quieres no lo haces, y puedes dar una buena clase confiando en tu experiencia docente e improvisando contextos, contenidos y materiales. Sin embargo, no debes caer en el hábito de la improvisación frecuente y, como coloquialmente se dice, sacarte las clases de la manga todo el tiempo. Es verdad que hacerlo de vez en cuando puede dar un toque de frescura a las lecciones y enriquecer los contenidos planeados, pero la sugerencia es procurar planear con anticipación las lecciones y tener la flexibilidad y pericia necesarias para adecuar las actividades en base al desarrollo de las lecciones.
Todos podemos crear nuestro propio método de planeación didáctica; puede ser desde escribir una pequeña guía que nos ayude a determinar los objetivos a alcanzar y el orden de actividades durante una lección, hasta llevar una bitácora con un mayor número de detalles que nos permitan tener una visión clara de lo que pretendemos hacer en el tiempo clase, los objetivos de aprendizaje, los tiempos destinados a cada actividad, los materiales necesarios, lo que podemos reciclar de lecciones anteriores, algunas anotaciones sobre el perfil de los alumnos, así como posibles contratiempos y soluciones.Las ventajas de una preparación de clase previa son varias. Entre las más importantes están las siguientes:
- Le damos estructura al aprendizaje que se quiere alcanzar y disminuimos las posibles brechas en las que el alumno puede encontrarse confundido, además de identificar las áreas en las que se requerirá ayuda adicional.
- Nos enfocamos en el tema y evitamos desviarnos de los contenidos en nuestro programa curricular.
- Podemos tener contenidos organizados que nos permitan tener evaluaciones del aprendizaje más objetivas.
- Aprovechamos los recursos disponibles y planeamos los materiales necesarios.
- Optimizamos los tiempos de clase.
- Ofrecemos una apariencia profesional de nuestros servicios docentes al alumnado.
Ciertamente, independientemente del tiempo invertido previo a la lección, es común que no exista una remuneración económica; no obstante, saber que alcanzamos nuestros objetivos de aprendizaje, que ofrecimos una clase de calidad y que cubrimos el tiempo clase de manera efectiva y eficaz, es bastante gratificante y motivante para volver a invertir nuestro tiempo en la planeación de la siguiente lección.
¡Feliz Planeación!📓🖉😃

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.