Alguien ha estudiado un idioma extranjero por algún tiempo y no logra sentir un progreso satisfactorio. Intenta diferentes recomendaciones como tomar clases, ver películas, usar plataformas educativas, estudiar la gramática, hacer tarjetas de vocabulario, conocer personas, etc. pero aún con todo eso no logra dominar el idioma. Entonces empieza a preguntarse porque otras personas aprenden con mayor facilidad y rapidez. ¿Qué le falta hacer? Quizás le falte seguir alguna(s) de las siguientes estrategias.
2. Estrategia Activa. Cuando mantienes un criterio activo en las tareas de aprendizaje. Es decir, cuando buscas, haces y desarrollas constantemente diferentes actividades educativas en base a tu estilo de aprendizaje. También muestras ser disciplinado y organizado.
3. Estrategia Empática. Mantienes un enfoque tolerante y de progreso con el idioma y con sus hablantes. Conoces, aprecias y valoras la cultura, las tradiciones y las costumbres de los hablantes del idioma.
4. Estrategia formal. Te interesa obtener conocimientos técnicos de cómo abordar un idioma. Decides que es lo que necesitas aprender primero e investigas sobre la estructura del idioma en su conjunto.
5. Estrategia experimental. Logras tener una visión metodológica pero flexible desarrollando el nuevo idioma hacia un sistema ordenado y de constante revisión. Desarrollas un método propio de las actividades que funcionan bien para tí mismo, pero manteniendo la flexibilidad para hacer ajustes de mejora.
6. Estrategia Semántica. Buscas constantemente el significado de las palabras. Mantienes la curiosidad por el aprendizaje y por el significado de las palabras en sus distintas dimensiones.
7. Estrategia de Práctica. Mantienes la voluntad de practicar lo que estás aprendiendo. Buscas oportunidades para practicar el idioma en sus diferentes aspectos, incluyendo las habilidades de recepción y producción.
8. Estrategia de Comunicación. Te esfuerzas por usar el idioma en comunicación real. Te expones a usar el idioma en contextos propios de las necesidades y deseos por los que estudias el idioma. Esto mantiene tu motivación y tu entusiasmo por el aprendizaje.
9. Estrategia de Monitoreo. Procuras tener autocontrol y sensibilidad al uso del idioma. Eres auto-reflexivo y critico para poder mantener un nivel de auto-corrección, pero también permites la corrección externa y la retroalimentación constante. Eres paciente.
10. Estrategia de Internalización. Desarrollas el nuevo idioma más y más como un sistema separado y aprendes a pensar en él. Te apropias del idioma como herramienta de comunicación de primera mano involucrándote con todos los aspectos que lo conforman.
Reflexiona sobre tu proceso de aprendizaje. ¿Sigues estás estrategias? ¿Cuál te falta? Comparte tus acciones para cubrir estas estrategias y explora nuevas ideas.

Thanks for the strategy it is much appreciated . Sometimes I get discouraged and need to turn to other ideas to reignite my passion for learning. Now I have so many choices to help me continue studying. I will print this to keep with me. Muchas gracias from one of your beginners.
ResponderEliminarI´m glad this helps!. Thank you!
EliminarHola Buenas tardes Rosi, Me parece un artículo genial. Me ayudó a pensar de manera más creativa sobre cómo estoy aprendiendo español. También me doy cuenta de que tu clase proporciona con éxito muchos de estos estilos de aprendizaje.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario! Me ayuda a seguir planeando e incluyendo diferentes actividades en mis clases.
EliminarHola Rosi, todos los puntos buenos y algo para leer de vez en cuando para recordarnos que debemos mantenernos enfocados. Gracias.
ResponderEliminarA la orden!!
ResponderEliminarGracias por abrir la visión de la ruta y motivar con tan simples y profundos consejos maestra Rocio. Att. Paz
ResponderEliminarUn aspecto importante es la actitud positiva y el optimismo hacia el reto de aprender un idioma nuevo. Tú lo tienes!!! Sigue!!!
Eliminar