miércoles, 7 de septiembre de 2022

Primera Clase de Enseñanza de Idioma

 


Calle Aldama, SMA, Gto. Mx.


Una mañana de 1995 toqué a una puerta en la calle más bonita de mi ciudad para enseñar la que sería mi primera clase de español como segundo idioma. 

Dos señoras, que aunque no recuerdo ni su nombre ni su origen y solo las encontré un par de ocasiones, a partir de ese día con ellas supe que lo que quería hacer en mi vida era enseñar español como segundo idioma. ¿Cómo lo supe? ¡no lo sé! ni siquiera tenía una idea de cómo preparar un plan de clase con objetivos, warm up, desarrollo, y cierre. Ni de cómo hacer un balance de actividades para cubrir alguna habilidad en el idioma, o darle seguimiento con estrategias pedagógicas; tampoco nada de metodologías ni teorías de aprendizaje. ¡No sabía nada de nada! ¡Solo quería hacerlo! De alguna manera cubrí esa primera hora de enseñanza  con algunas ideas que llevaba y me contrataron para otras posteriores. 

Después de esa primera ocasión, vinieron otras personas y empecé a darme cuenta lo que era mi idioma nativo y la experiencia de enseñar un idioma en relación a mi propio aprendizaje de una lengua extranjera. Me gustó muchísimo desde el principio que ya han pasado los años y sigo descubriendo nuevas formas de enseñar y aprender un idioma; estrategias y técnicas diferentes para distintos estilos de aprendizaje; pero lo más importante, he conocido personas muy valiosas que me han dejado grandes enseñanzas. Varias de ellas son y serán parte importante de mi vida. 

Con el transcurso del tiempo me he formado profesionalmente en la docencia. Con diferentes cursos, diplomados, capacitaciones y estudios formales de licenciatura y posgrado que me han dado las bases teóricas sobre procesos de enseñanza aprendizaje. La preparación académica en combinación con la experiencia docente en diversas instalaciones educativas, públicas y privadas manejando clases uno a uno y en grupos. Es en esos momentos cuando observo situaciones que llaman mi atención para reflexionar en la mejora de estrategias pedagógicas, lo que es el objetivo de este espacio. 

¿Y tú? ¿Cómo iniciaste tu camino en la docencia? ¿Lo recuerdas?

Compárteme tu experiencia. 







2 comentarios:

  1. Hola Rosi!

    Es un gusto leer sobre tu primera experiencia en la enseñanza de un segundo idioma así como lo fue coincidir contigo como compañero docente de idiomas hace ya casi 10 años (!no puedo creer que el tiempo haya pasado tan rápido!).
    Sobre mi primer experiencia en la enseñanza del idioma no recuerdo cuál fue mi primer clase; yo comencé a impartir clases en nivel medio superior a los 21 años, en la institución donde trabajaba se nos pidió dar algún taller, no recuerdo cuál fue el motivo, pero me ofrecí para enseñar francés a maestros y alumnos, tenía un grupo como de 5 personas que rápido se redujo. Ahí comencé a compartir lo que sabía sobre las bases de francés y la conjugación de verbos que me parece todo un arte.
    En ese mismo año comencé a trabajar como responsable de un programa de movilidad estudiantil a Francia. Este trabajo me permitió interactuar con asistentes de idioma francés, nativos, y profesores del idioma, además de participar en talleres y seminarios de la enseñanza del francés como segundo idioma. Ahí comenzó mi interacción con estudiantes de francés a través de pequeñas participaciones en talleres.
    Tiempo después me invitaron a impartir un taller de francés en la Universidad donde te conocí, la idea inicial era terminar el período cuatrimestral que duraba el curso pero no sucedió así y terminé enseñando y aprendiendo un par de años más, hasta que decidí regresar a trabajar en el área industrial.

    ResponderEliminar
  2. Aarón! El tiempo pasa rápido!
    En ocasiones es un reto para profesores tan jóvenes asumir el papel frente a alumnos con quienes tienen poca diferencia de edad, pero también puede ser una excelente ventaja para usar contextos y objetivos a fines; la personalidad y experiencia propia del docente cuenta mucho para que los alumnos se sientan identificados. ¡Me imagino la satisfacción de trabajar en un programa de movilidad! Un gusto coincidir contigo ahora en medios virtuales. Suerte en el área industrial y ojalá consideres un regreso a la docencia. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.