En este post me enfocaré en algunas de las secuelas que deja el contagio por COVID-19 a nivel neurológico.
Tengo algo de información para ti.
Éstos son algunos padecimientos expresados por pacientes con afecciones post-COVID.
- Dolor de cabeza
- Problemas para dormir
- Mareos (desvanecimiento) al ponerse de pie
- Sensación de hormigueo
- Depresión o ansiedad
- Fatiga física extrema
- Cansancio mental
- Cambios de humor
Dificultad para:
- Pensar o concentrarse (a veces denominada "neblina mental")
- Recordar información
- Aprender cosas nuevas
- Tomar decisiones
- Hablar y organizar las ideas
¿Qué
hacer?
Fogerty,
T. (2020) recomienda técnicas de entrenamiento cerebral, tales como: concentración;
procesamiento de información; hacer conexiones; tomar decisiones; crear ideas;
reunir, almacenar y recuperar información para su uso a corto y largo plazo;
comprender palabras en forma oral y escrita; practicar habilidades de lenguaje
para la recepción y producción de información; fomentar la habilidad viso-espacial,
es decir, observar nuestro entorno, las formas, ángulos, ideas y relaciones entre
las personas y los objetos. Pero, ¿cómo hacer todo esto?
Checa las siguientes sugerencias para ejercitar las habilidades mentales.
|
Dominio Cerebral |
Juegos |
Actividades Cotidianas |
|
Atención / Concentración |
Juegos de cartas, Uno, Monopoly,
Loteria/Bingo, La Oca, Damas Chinas, Ahorcado, Dominó, Ajedrez, Trivia, Jenga. |
Dormir lo suficiente, hacer las
finanzas, calcular propinas o descuentos, escribir con papel y lápiz/bolígrafo,
hacer una cosa a la vez, dibujar, oir música tranquila, planear un viaje, meditar,
aprender técnicas de respiración y de relajación muscular, crear imágenes
mentales, observar fotografías y descubrir los detalles, tomar descansos
mentales por unos minutos. |
|
Memoria |
Juegos de adivinanzas, memorizar
fichas, Adivina quién, Loteria, Basta, Sopa de letras, Sudoku, Solitario, Rompecabezas.
|
Clases de baile, Tai Chi, zumba,
cocinar, ir de compras, reflexionar antes de dormir sobre las actividades del
día que termina y de la mañana siguiente. |
|
Lenguaje |
Crucigramas, Basta, Trabalenguas, Simón
dice, Scrabble, Teléfono, No lo digas, ¿Qué/Quién soy?, imitaciones, Tabú,
cambiar números por palabras, alargar frases, |
Aprender una segunda lengua, recordar
una palabra del día, leer de forma pausada, escribir un diario, aprender
canciones, karaoke, contar cuentos/historias, repetir conversaciones,
escuchar con atención a alguien por unos minutos. |
|
Habilidad Viso-Espacial |
Buscar palabras, encontrar la
diferencia, videojuegos, rompecabezas, juegos de pelota |
Pintar/dibujar, cambiar los muebles
de posición, diseñar un jardín, acomodar cosas en espacios reducidos, |
Además de lo mencionado, se debe procurar una vida saludable, disminuir
el consumo de tabaco y alcohol, incrementar en medida de lo posible el
ejercicio físico como caminar para mejorar el estado de ánimo, la circulación sanguínea
y fomentar la actividad cerebral, cuidar la dieta alimenticia complementándola con
vitaminas y minerales que ayuden a la actividad cerebral y al sistema nervioso.
Se recomienda que estas acciones de recuperación se implementen poco a
poco, experimentando y tratando diferentes ideas, monitoreando el progreso y
siendo paciente de los resultados.
Trabajemos juntos para reunir más información que apoye a la
recuperación de los pacientes y que logren una vida plena alcanzando sus metas
de aprendizaje y enriquecimiento personal.
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