jueves, 6 de octubre de 2022

El COVID-19 y el Aprendizaje de Segundo Idioma


         En este post me enfocaré en algunas de las secuelas que deja el contagio por COVID-19 a nivel neurológico.


    ¿Tuviste COVID y sientes que tu capacidad intelectual no es la misma de antes? ¿No puedes concentrarte en clase? ¿Te cuesta trabajo recordar la información que acabas de estudiar? ¿Tienes las palabras en la punta de la lengua pero no salen de tu boca? ¿Las ideas en tu mente parecen revueltas y difíciles de organizar? ¿Repites hasta 3 o 4 veces la misma palabra tratando de expresar coherentemente lo que quieres? ¿Te sientes frustrado porque tus habilidades cognitivas parecen limitadas y afectan tu rendimiento académico y personal? 

        Tengo algo de información para ti. 


        Al parecer las afecciones por haber padecido COVID-19 afectan la vida de las personas a nivel físico, neurológico, y emocional. Los investigadores están recopilando información que ayude a la recuperación de los padecimientos; sin embargo, es difícil determinar la cura puesto que los síntomas varían de un individuo a otro. El tiempo de recuperación oscila de unas semanas hasta varios meses, lo que afecta la vida cotidiana de las personas en distintos sentidos.

    Éstos son algunos padecimientos expresados por pacientes con afecciones post-COVID.

  • Dolor de cabeza
  • Problemas para dormir
  • Mareos (desvanecimiento) al ponerse de pie
  • Sensación de hormigueo
  • Depresión o ansiedad
  • Fatiga física extrema
  • Cansancio mental
  • Cambios de humor

Dificultad para:

  • Pensar o concentrarse (a veces denominada "neblina mental")
  • Recordar información
  • Aprender cosas nuevas
  • Tomar decisiones
  • Hablar y organizar las ideas 

    ¿Qué hacer?

    Fogerty, T. (2020) recomienda técnicas de entrenamiento cerebral, tales como:                        concentración; procesamiento de información; hacer conexiones; tomar decisiones; crear ideas; reunir, almacenar y recuperar información para su uso a corto y largo plazo; comprender palabras en forma oral y escrita; practicar habilidades de lenguaje para la recepción y producción de información; fomentar la habilidad viso-espacial, es decir, observar nuestro entorno, las formas, ángulos, ideas y relaciones entre las personas y los objetos. Pero, ¿cómo hacer todo esto?

    Checa las siguientes sugerencias para ejercitar las habilidades mentales. 


Dominio Cerebral

Juegos

Actividades Cotidianas

Atención / Concentración

Juegos de cartas, Uno, Monopoly, Loteria/Bingo, La Oca, Damas Chinas, Ahorcado, Dominó, Ajedrez, Trivia, Jenga.

Dormir lo suficiente, hacer las finanzas, calcular propinas o descuentos, escribir con papel y lápiz/bolígrafo, hacer una cosa a la vez, dibujar, oir música tranquila, planear un viaje, meditar, aprender técnicas de respiración y de relajación muscular, crear imágenes mentales, observar fotografías y descubrir los detalles, tomar descansos mentales por unos minutos.

Memoria

Juegos de adivinanzas, memorizar fichas, Adivina quién, Loteria, Basta, Sopa de letras, Sudoku, Solitario, Rompecabezas.

Clases de baile, Tai Chi, zumba, cocinar, ir de compras, reflexionar antes de dormir sobre las actividades del día que termina y de la mañana siguiente.

Lenguaje

Crucigramas, Basta, Trabalenguas, Simón dice, Scrabble, Teléfono, No lo digas, ¿Qué/Quién soy?, imitaciones, Tabú, cambiar números por palabras, alargar frases,

Aprender una segunda lengua, recordar una palabra del día, leer de forma pausada, escribir un diario, aprender canciones, karaoke, contar cuentos/historias, repetir conversaciones, escuchar con atención a alguien por unos minutos.  

Habilidad Viso-Espacial

Buscar palabras, encontrar la diferencia, videojuegos, rompecabezas, juegos de pelota

Pintar/dibujar, cambiar los muebles de posición, diseñar un jardín, acomodar cosas en espacios reducidos,


















    Además de lo mencionado, se debe procurar una vida saludable, disminuir el consumo de tabaco y alcohol, incrementar en medida de lo posible el ejercicio físico como caminar para mejorar el estado de ánimo, la circulación sanguínea y fomentar la actividad cerebral, cuidar la dieta alimenticia complementándola con vitaminas y minerales que ayuden a la actividad cerebral y al sistema nervioso.

    Se recomienda que estas acciones de recuperación se implementen poco a poco, experimentando y tratando diferentes ideas, monitoreando el progreso y siendo paciente de los resultados.

    Trabajemos juntos para reunir más información que apoye a la recuperación de los pacientes y que logren una vida plena alcanzando sus metas de aprendizaje y enriquecimiento personal.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.