Estás sólo en el trabajo o en tu casa en silencio aparentemente; no hay otras personas para hablar con ellas. Sin embargo, mantienes un diálogo interno sobre lo que estás haciendo o piensas hacer y escuchas una vocecita en tu mente como si fuera otra persona dentro de ti. Es tu conciencia verbal que la ciencia aún no puede explicar exactamente qué es o cómo funciona. Es algo natural y propio de cada individuo. Mónica Baciu, neuróloga y directora del laboratorio de psicología y neurocognición de la Université de Grenoble Alpes dice: "La voz interior es muy similar a la palabra producida normalmente con articulación y vocalización". Otro dato interesante es el descubrimiento a través de la medición de la electromiografía (EMG), que la producción del habla interna genera micro movimientos de los labios.
Así, la oímos fluidamente en nuestro idioma nativo. Por lo anterior, la pregunta es:
¿Será posible que escuchemos nuestra voz interna en un segundo idioma de manera natural? Esto sería el equivalente a decir que podemos pensar en el idioma que estamos aprendiendo, pero, ¿cómo lo logramos? Aquí algunas ideas.
1. Es una decisión propia. Tú decides cuando hacerlo una vez que sabes los beneficios que puede traer a tu aprendizaje para revisar los contenidos que has estado estudiando y realmente internalizar la información.
2. Inicia poco a poco. Intenta decir algunas palabras en tu mente, quizás algunas frases sobre lo que acabas de realizar, lo que estás haciendo o tus planes en tu futuro inmediato.
3. Observa a tu alrededor y recuerda como se dicen en el segundo idioma las palabras de los objetos o acciones en tu entorno. Repítelas en tu mente tanto como puedas y trata de formar oraciones completas.
4. Piensa en diferentes situaciones de la vida cotidiana e imagina diálogos con frases comunes.
5. Busca oportunidades para escribir usando tu segundo idioma y mientras lo haces esfuérzate por pensar el contenido de tus mensajes en el idioma que estás aprendiendo.
6. Lee, lee, lee en el segundo idioma. Aprovecha cualquier tipo de texto para la exposición al idioma. Lee en silencio y sin detenerte para acostumbrar a tu cerebro a procesar la información cada vez más rápido.
7. Escucha audios en el segundo idioma. Pueden ser canciones, podcast, videos cortos, noticias o incluso una película aunque no te sientes a verla; se trata de mantener nuestro subconsciente expuesto al idioma extranjero lo mas que podamos para acostumbrarnos a los sonidos, las palabras y sus significados, así como para hacer que nuestra mente capte y retenga la información en el nuevo idioma.
8. Sé persistente, constante y motivado. Son características indispensables para alcanzar tus metas. Un día incluso despertarás recordando que tuviste un sueño donde tu y/o las otras personas hablaban en tu segundo idioma. Será muestra de que tu mente está procesando e integrando el nuevo idioma en sus procesos internos.
¿Tienes alguna otra sugerencia para lograr pensar en el segundo idioma?
¡Comparte tus ideas con nosotros en los comentarios!
Referencias:
https://ossusacademy.com/como-lograr-pensar-en-otro-idioma/
https://www.rcinet.ca/es/2017/04/11/para-que-sirve-la-voz-interior/

Hola Rosi,
ResponderEliminarOtros ideas para pensar en un otro idioma son:
9. Encuentra una persona con la que hacer un intercambio una o dos veces por semana – gratis! Hoy en día con internet y herramientas como Zoom y WhatsApp es fácil encontrar a alguien que quiera practicar otro idioma.
10. Agregaría con la lectura en silencio que es importante volver a leer lo que ya has leído. Asegúrate de elegir textos que te interesen y que puedas entender sin usar un diccionario. Si tienes que detenerte y buscar palabras, detiene el flujo. Las investigaciones sugieren que no más de 2 o 3 palabras por cada cien en un texto sean palabras nuevas o desconocidas. Si hay más, la comprensión se rompe.
11. Y lee en voz alta. La lectura fluida debe hacerse a una velocidad de más de 100 palabras por minuto usando el tono y las pausas apropiados para que el texto suene como el lenguaje hablado. Debe practicar hasta que pueda leer textos sin problemas y rápidamente.
Tanto la lectura silenciosa como la oral ayudarán a mejorar la fluidez, pero las investigaciones sugieren que la práctica de la lectura oral es más efectiva (National Reading Panel, 2000).
Excelentes sugerencias!!! A mi me gusta leer en voz alta, aunque los que me oyen piensan que estoy loca! jajajaja luego vuelvo a leer para poder tener una idea mas completa del contenido. Gracias por compartir!
ResponderEliminar