miércoles, 18 de enero de 2023

¿Qué es ser un buen estudiante de idioma?



 

Alguien ha estudiado un idioma extranjero por algún tiempo y no logra sentir un progreso satisfactorio. Intenta diferentes recomendaciones como tomar clases, ver películas, usar plataformas educativas, estudiar  la gramática, hacer tarjetas de vocabulario, conocer personas, etc. pero aún con todo eso no logra dominar el idioma. Entonces empieza a preguntarse porque otras personas aprenden con mayor facilidad y rapidez. ¿Qué le falta hacer? Quizás le falte seguir alguna(s) de las siguientes estrategias. 

                   Las investigaciones muestran 10 estrategias de aprendizaje útiles para llegar a ser un buen estudiante de idioma extranjero. 
1. Estrategia de Planeación. Identificar tu estilo personal de aprendizaje. Identificar que actividades funcionan mejor para ti, las visuales, las de comprender y retener algo que escuchas, las de involucrarte para crear algo, etc. 

2. Estrategia Activa. Cuando mantienes un criterio activo en las tareas de aprendizaje. Es decir, cuando buscas, haces y desarrollas constantemente diferentes actividades educativas en base a tu estilo de aprendizaje. También muestras ser disciplinado y organizado. 

3. Estrategia Empática. Mantienes un enfoque tolerante y de progreso con el idioma y con sus hablantes. Conoces, aprecias y valoras la cultura, las tradiciones y las costumbres de los hablantes del idioma. 

4. Estrategia formal. Te interesa obtener conocimientos técnicos de cómo abordar un idioma. Decides que es lo que necesitas aprender primero e investigas sobre la estructura del idioma en su conjunto. 

5. Estrategia experimental.  Logras tener una visión metodológica pero flexible desarrollando el nuevo idioma hacia un sistema ordenado y de constante revisión. Desarrollas un método propio de las actividades que funcionan bien para tí mismo, pero manteniendo la flexibilidad para hacer ajustes de mejora. 

6. Estrategia Semántica. Buscas constantemente el significado de las palabras. Mantienes la curiosidad por el aprendizaje y por el significado de las palabras en sus distintas dimensiones. 

7. Estrategia de Práctica. Mantienes la voluntad de practicar lo que estás aprendiendo. Buscas oportunidades para practicar el idioma en sus diferentes aspectos, incluyendo las habilidades de recepción y producción. 

8. Estrategia de Comunicación. Te esfuerzas por usar el idioma en comunicación real. Te expones a usar el idioma en contextos propios de las necesidades y deseos por los que estudias el idioma. Esto mantiene tu motivación y tu entusiasmo por el aprendizaje. 

9. Estrategia de Monitoreo. Procuras tener autocontrol y sensibilidad al uso del idioma. Eres auto-reflexivo y critico para poder mantener un nivel de auto-corrección, pero también permites la corrección externa y la retroalimentación constante. Eres paciente. 

10. Estrategia de Internalización. Desarrollas el nuevo idioma más y más como un sistema separado y aprendes a pensar en él. Te apropias del idioma como herramienta de comunicación de primera mano involucrándote con todos los aspectos que lo conforman. 

Reflexiona sobre tu proceso de aprendizaje. ¿Sigues estás estrategias? ¿Cuál te falta? Comparte tus acciones para cubrir estas estrategias y explora nuevas ideas. 

martes, 10 de enero de 2023

Planeación de Clase


    Algo que si no quieres no lo haces, y puedes dar una buena clase confiando en tu experiencia docente e improvisando contextos, contenidos y materiales. Sin embargo, no debes caer en el hábito de la improvisación frecuente y, como coloquialmente se dice, sacarte las clases de la manga todo el tiempo. Es verdad que hacerlo de vez en cuando puede dar un toque de frescura a las lecciones y enriquecer los contenidos planeados, pero la sugerencia es procurar planear con anticipación las lecciones y tener la flexibilidad y pericia necesarias para adecuar las actividades en base al desarrollo de las lecciones.
    Todos podemos crear nuestro propio método de planeación didáctica; puede ser desde escribir una pequeña guía que nos ayude a determinar los objetivos a alcanzar y el orden de actividades durante una lección, hasta llevar una bitácora con un mayor número de detalles que nos permitan tener una visión clara de lo que pretendemos hacer en el tiempo clase, los objetivos de aprendizaje, los tiempos destinados a cada actividad, los materiales necesarios, lo que podemos reciclar de lecciones anteriores, algunas anotaciones sobre el perfil de los alumnos, así como posibles contratiempos y soluciones.

     Las ventajas de una preparación de clase previa son varias. Entre las más importantes están las siguientes: 

    • Le damos estructura al aprendizaje que se quiere alcanzar y disminuimos las posibles brechas en las que el alumno puede encontrarse confundido, además de identificar las áreas en las que se requerirá ayuda  adicional. 
    • Nos enfocamos en el tema y evitamos desviarnos de los contenidos en nuestro programa curricular. 
    • Podemos tener contenidos organizados que nos permitan tener evaluaciones del aprendizaje más objetivas. 
    • Aprovechamos los recursos disponibles y planeamos los materiales necesarios. 
    • Optimizamos los tiempos de clase. 
    • Ofrecemos una apariencia profesional de nuestros servicios docentes al alumnado. 

     Ciertamente, independientemente del tiempo invertido previo a la lección, es común que no exista una remuneración económica; no obstante, saber que alcanzamos nuestros objetivos de aprendizaje, que ofrecimos una clase de calidad y que cubrimos el tiempo clase de manera efectiva y eficaz, es bastante gratificante y motivante para volver a invertir nuestro tiempo en la planeación de la siguiente lección. 

                    ¡Feliz Planeación!📓🖉😃